
arte@marcosycuadros.com.ar
Av. Corrientes 2123, CABA, Argentina
Titulo: Roma antigua: Agripina desembarcando con las cenizas de Germánico.
Autor: Turner, Joseph Mallord William
Código: R JMWT L 55001
J. M. W. Turner (1775–1851) Ancient Rome; Agrippina Landing with the Ashes of Germanicus
óleo sobre lienzo, 91 x 121 cm, Tate Britain, London
El lienzo fue originalmente presentado en la Royal Academy formando pareja con otro, Roma moderna; Campo Vaccino, estando ambos inspirados en el poema Liberty de James Thomson,(1700-1748) uno de los grandes poetas escoceses del romanticismo. (http://www.eighteenthcenturypoetry.org/works/o3841-w0010.shtml)
Representa a Agripina la Mayor regresando a Italia con las cenizas de su esposo, Germánico.
Germánico era un prominente general romano y tanto el sobrino como el hijo adoptivo del emperador romano, Tiberio. Murió en Antioquía, víctima de veneno o magia. Su viuda, Agripina, llevó personalmente sus cenizas a Roma en una urna.
Esta historia había sido durante mucho tiempo popular entre los pintores de historia como un ejemplo de devoción a un ser querido. Los versos de Turner para esta pintura muestran que vio el episodio trágico como señal de la decadencia de la Roma imperial. Reconstruye la ciudad con gran detalle, aunque Agrippina realmente desembarcó en Brundisium (ahora Brindisi) en lugar de Roma.