
arte@marcosycuadros.com.ar
Av. Corrientes 2123, CABA, Argentina
Titulo: Terraza del café - Café nocturno
Autor: Van Gogh, Vincent
Código: PI VG P 5889
Vincent Van Gogh (1853-1890) Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche
81 cm × 65.5 cm , Arlés, 1888, Oleo sobre lienzo - Kröller-Müller Museum.
En esta pintura Van Gogh expresó sus nuevas impresiones de Francia meridional. La obra representa un café en la ciudad de Arlés, que en aquel entonces llamaba "Café Terrace" y que más tarde se renombró como "Café Van Gogh".
El estilo de esta pintura es único para Van Gogh con colores cálidos y la profundidad de la perspectiva. Ésta es la primera pintura en la cual Vincent utilizó fondos estrellados. Posteriormente vendrían la Noche estrellada sobre el Ródano y La noche estrellada de 1889. Esta obra entra dentro la categoría de pinturas de este autor que buscan iluminar la noche dándole un tinte de alegría y color al paisaje nocturno.
“Hace ya un par de días que empecé a escribirte esta carta, y ahora la seguiré.... fué interrumpida por mi afán de terminar un nuevo cuadro que representa el exterior de un café por la noche. En la terraza hay diminutas figuras de bebedores. Una linterna amarilla inmensa ilumina la terraza, la fachada y la acera, e incluso proyecta su luz sobre el pavimento de las calles, que tiene un tono violeta rosáceo. Los frentes de las casas de la calle que se extendían bajo un cielo azul salpicado de estrellas son de color azul oscuro o violeta con un árbol verde. Aquí tienes una imagen de la noche sin negro en ella, hecha nada más que con azul y violeta y verde y amarillo limón. Me divierte enormemente pintar en el lugar. Otros dibujan y pintan el cuadro el día después del boceto, pero yo encuentro satisfacción en pintar inmediatamente.
Por supuesto que es cierto que en la oscuridad puedo confundir un azul con un verde, un azul-lila con un rosa-lila, para los que no se puede distinguir la calidad de la tonalidad muy bien. Pero es la única manera de deshacerse de las escenas nocturnas convencionales, con su pobre luz blanquecina amarillenta, cuando incluso una simple vela nos da amarillos más ricos y tonos anaranjados.”
Carta de Vincent a su hermana, fechada entre el 9 y el 16 de Septiembre de 1888