(54-11) 4951-2149 / 4951-3106
ventas@laminasyposters.com.ar
Av. Corrientes 2123, CABA, Argentina


Bosch, Hieronymus ( El Bosco )

Bosch, Hieronymus ( El Bosco )

Jheronimus Bosch, llamado Jeroen van Aeken o Van Aken y conocido como El Bosco o Hieronymus Bosch (Bolduque, h. 1450 - enterrado en Bolduque, 9 de agosto de 1516), fue un pintor neerlandés.

 Sus cuadros están protagonizados por la Humanidad que incurre en el pecado y es condenada al infierno. La única vía que parece sugerir el artista para redimirse se encuentra en las tablas con vidas de santos que, dedicados a la meditación, deben ser modelo de imitación, aunque estén rodeados por el mal.

El Bosco no fechó ninguno de sus cuadros y solo firmó algunos. Lo que se conoce de su vida y su actividad artística se recoge de las escasas referencias que aparecen en los archivos municipales de Hertogenbosch y en especial en los libros de cuentas de la Hermandad de Nuestra Señora.

Esta cofradía era una asociación de laicos dedicados al culto de la Virgen y a obras de caridad, se involucraba en representaciones sagradas y era una corporación de gran prestigio e influencia a la que ya pertenecía su esposa; además la mayor parte de la familia Van Aken formaba parte de la hermandad. Estos registros no ofrecen ninguna información sobre su vida, ni siquiera aparece su fecha de nacimiento. A partir de 1490 empieza a llamarse a sí mismo "Jheronimus Bosch", y así aparece mencionado en distintos estados de cuentas del ducado.  El 9 de agosto de 1516 se celebraron solemnes exequias por el pintor en la capilla de Nuestra Señora, perteneciente a la confraternidad, por lo que se supone que, si no murió en la ciudad , al menos sí fue enterrado en ella.

 Un retrato del artista, quizás un autorretrato que se conoce solamente por copias posteriores, muestra al Bosco en una edad avanzada. Partiendo de la suposición de que el retrato original se hizo poco antes de su muerte en 1516, se ha concluido que nació alrededor del año 1450.

 El rey Felipe II de España compró muchas de sus obras años después de la muerte del pintor. Como resultado, el Museo del Prado de Madrid posee varias de sus obras más famosas.

 La obra del Bosco influyó notablemente en la de Pieter Brueghel el Viejo, quien ejecutó varios cuadros de estilo similar, como por ejemplo el El triunfo de la Muerte de 1562. Aparte de ello, el Noordbrabants Museum de Herzogenbosch reúne en su colección permanente una serie de obras de seguidores del Bosco en la propia ciudad.

 En sus obras abunda el sarcasmo, lo grotesco y una imaginería onírica. Una de las explicaciones para esto es que el Bosco aún se encuentra imbuido por una cosmovisión medieval repleta de creencias en brujería, la alquimia, la magia, los bestiarios, los tesaurus, las hagiografías... Además, en el 1500 abundaron rumores apocalípticos. Esto influye para que el pintor intente desde sus pinturas dar un mensaje moralista, si bien de un moralismo nada pacato sino, por el contrario, satírico; y si el Bosco, tiene mucho de medieval, por otra parte anticipa el humanismo de la Edad Moderna.



ARTE EN CANVAS ENMARCADOS OBRAS MAESTRAS IMPRESION A PEDIDO IMPRESIONES DIGITALES
FINE ART